¿Qué es OCM?


El Observatorio Colombiano de Mujeres (OCM) es una herramienta para recopilar, analizar y difundir información relacionada a la situación de las mujeres que habitan en los territorios colombianos.
El OCM se encuentra reglamentado por la ley 1009 de 2006, la cual creó al Observatorio con carácter permanente, y lo endilgó la responsabilidad al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

¿Para qué sirve?
Brinda insumos técnicos que favorecen el empoderamiento de las mujeres y la toma de decisiones basadas en la evidencia, visibiliza y analiza las problemáticas sentidas por las mujeres en la diversidad de territorios colombianos y permite comparar la afectación específica de variados fenómenos tanto económicos como políticos, culturales y de las violencias entre mujeres y hombres en distintas etapas de sus ciclos vitales.

VISIÓN
En el 2022 toda la información y el conocimiento estratégico para garantizar la realización de los derechos políticos, económicos, y sociales de las mujeres que habiten el territorio colombiano estarán disponibles, de manera pública y transparente, en el OBSERVATORIO COLOMBIANO DE LAS MUJERES, consolidándose como referente nacional e internacional para temas asociados a la equidad para las mujeres.

MISIÓN
La misión del OBSERVATORIO COLOMBIANO DE LAS MUJERES es producir conocimiento sobre la situación de las mujeres en Colombia para garantizar la formulación asertiva, incluyente y equitativa de las políticas públicas a nivel nacional y regional, como herramienta de conocimiento al servicio de la ciudadanía, las organizaciones sociales nacionales e internacionales, la academia, el sector privado y demás entidades que propendan por la equidad de género para las mujeres.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir al fortalecimiento de la equidad de género y a la realización plena de los derechos de las mujeres en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Sistematizar y analizar la información referente a la caracterización sociodemográfica, la situación económica, las condiciones en materia de educación, las características de la participación en política, las formas de violencias, la construcción de paz, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que habitan en el territorio colombiano.

2. Construir y divulgar una batería de indicadores que permitan dar seguimiento a la situación de las mujeres en Colombia en aspectos sociales (educación, salud), de participación y liderazgo, económicos (autonomía económica, empleo, emprendimiento, pobreza, economía del cuidado e inclusión financiera), de seguridad y bienestar (construcción de paz, vida libre de violencias, violencia física, violencia, sexual, violencias psicológica y violencia económica)

3. Apoyar la formulación y el seguimiento de las políticas públicas para el cierre de brechas de equidad de género en Colombia, en los ámbitos nacional, regional y local.

4. Difundir de manera pública y transparente la información relacionada con la situación de las mujeres en Colombia mediante canales y plataformas virtuales, y publicaciones sistemáticas y específicas con la finalidad de visibilizar brechas de género a superar y generar conversaciones tendientes a la garantía de los derechos de las mujeres en el territorio colombiano.

5. Identificar necesidades de información en materia de equidad para las mujeres en los territorios y articular con las entidades nacionales y regionales ejercicios tanto cuantitativos como cualitativos para la generación, divulgación y apropiación de conocimientos.